ANTIGÜEDAD

LOS ANIMALES RESPETAN LA ANTIGÜEDAD

Veteranía y antigüedad

Hoy quiero compartir unas reflexiones sobre la edad, el trabajo, la esperanza de vida, la calidad de vida,…

Primero unos datos a tener en cuenta:

  1. La esperanza de vida es cada vez mayor
  2. En muchos paises, se da desde hace varios años un descenso continuado de la natalidad
  3. Consecuentemente va disminuyendo la población activa a nivel laboral y aumentando la 3ª edad.

En segundo lugar, esto nos lleva a preguntarnos si nuestras organizaciones están preparadas.

La respuesta es NO. Ni las organizaciones, ni la sociedad. Cada uno en su casa hace lo que puede,… y en su empresa también. No se valora la antigüedad.

En la sátira futurista de HUXLEY, no tan utópica como podría suponerse, las personas ancianas, consideradas como trastos viejos e inútiles, son aniquiladas.

En nuestra sociedad industrial y de consumo, los viejos tampoco cuentan mucho…

Si analizamos el comportamiento de los babuinos de la estepa, viven en comunidades mixtas y son los varones los que toman el mando.

Por lo general, la jefatura no es unipersonal, sino que se la distribuyen entre dos o tres de los machos mejor dotados, que forman así una especie de consejo.

Cuando una horda de monos, camina por la estepa desprovista de árboles en busca de un abrevadero, se forma una columna de marcha verdaderamente militar: a vanguardia y a retaguardia van los machos jóvenes.

En el centro las hembras y sus crías y, en rededor de éstas, la mayor fuerza d elos viejos guerreros, en torno a los miembros del consejo.

De este modo se protegen contra los ataques de los leopardos, guepardos, hienas y perros salvajes.

Debido a la organización de esa columna de marcha, se creia que no eran los ancianos jefes sino los machos jóvenes los que determinaban la preotección, la dirección y la meta del viaje.

Observaciones más profundas demuestran que los machos que van en vanguardia reciben, cada tres o cuatro minutos, instrucciones de los “consejeros” mediante movimientos de cabeza o ademanes que significas: ” seguid adelante”, “a la derecha”, o “alto”.

Son los ancianos quienes lideran, quienes muestran el camino y los valores. La antigüedad tiene un rol “per se.”

EL envejecer adquiere sentido y no sólo para el individuo sino también biológicamente para la continuidad de la especie…

¿Que podemos aprender de la veteranía para las organizaciones? ¿y para la sociedad? Habría que replantearse los sistemas actuales, edades de jubilación, calidad de trabajo, de vida, de vejez, estado a la que la mayoría deseamos llegar. ¿Que granito de arena podemos aportar?

 

Alberto Arqued

Ceo & Founder

Sede21, Search & Development

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *