Valors i lideratge, la Regla de Sant Benet, un camí per a una bona direcció –  DOMÈNEC FAURA, un ejemplo a seguir

El pasado jueves 5 de julio, falleció Domènec Faura. Desde aquí mi pequeño homenaje.

Tuve el placer de conocerle el año 2013, en la primera edición del Taller VALORS i LIDERATGE, la Regla de Sant Benet,  un camí per a una bona direcció.*

El objetivo era compartir con empresarios y directivos de diferentes ámbitos y entornos, los preceptos de la Regla de Sant Benet y conocer el testimonio  directo de miembros de la comunidad que la practican, monjes de la comunidad benedictina de Montserrat.

Reunimos a 20 personas en el Monasterio de Montserrat y a lo largo de dos días reflexionamos de manera individual y colectiva sobre el rol y qué significa dirigir y liderar. Analizamos las dificultades y los retos que afrontan las personas con responsabilidad en el trabajo de otras personas,…

De Domènec Faura, Inspector del cuerpo  dels Mossos d’Esquadra i Cap de l’Àrea d’Instructors/es de Policia, recuerdo que me fijé en dos de las virtudes clave para el éxito a largo plazo en aquellas personas que deben dirigir y liderar. Todo su ser, su forma de hablar, de mirar, de escuchar,… su postura, sus silencios, sus gestos,… su presencia, reflejaban atención, interés por la persona que tenía delante. Esas virtudes que de él recuerdo son la humildad y el respeto.

Quiero destacar dos anécdotas:

La primera sucedió en el taller, ante la pregunta que planteamos a los participantes, sobre ¿que competencias y que factores eran los más determinantes a la hora de seleccionar candidatos?, una de las respuestas que más nos ayudó fue la suya, cito textualmente:

“Nosotros seleccionamos buenas personas y ya los haremos buenos/as Mossos”

La segunda sucedió unos meses después. Tuve la oportunidad de visitarle en el centro de formación dels Mossos d’Esquadra, y su forma de atenderme, ofreciéndome una  visita guiada, dedicándome tiempo y explicándome aspectos de su día a día, transmitían la pasión que sentía por su trabajo, el respeto y cariño que sentía por el cuerpo  dels Mossos d’Esquadra, y su generosidad y amor por el ser humano en su concepción más amplia.

Al salir de la visita, me sentí más orgulloso del cuerpo dels Mossos d’Esquadra, pensando que estamos en buenas manos, en manos de buena gente que son buenos profesionales.

Al enterarme de su fallecimiento he buscado algo de información de su vida, Domènec Faura, nació en el 1963, tenía 27 cuando ingresó en el cuerpo dels Mossos d’Esquadra. Antes de incorporarse al cuerpo, trabajó de carpintero. Casado y con dos hijos, nos ha dejado con 55 años, practicando montañismo, en plena naturaleza.

Domènec, gracias por el tiempo que me dedicaste, es un placer conocerte, ahí estás, en mi memoria, siendo un ejemplo a seguir.

Alberto Arqued

SEDE XXI, Search & Development

Ceo & Founder

* Benito de Nursia fundó en el s. VI la orden Benedictina, desarrollando un documento excepcional, la Regla de Sant Benet. Dicho documento, describe a lo largo de sus 73 capítulos y un prólogo, las directrices para regular la vida del monje, a nivel individual y colectivo, en su dimensión física, cognitiva y espiritual.  En vida suya se constituyeron 12 monasterios. Tras XV siglos, la comunidad se ha expandido por los cinco continentes, consolidándose como un modelo de éxito organizacional.  En esencia, sus consignas, reglas, códigos y ritos, se mantienen plenamente vigentes y demuestran que a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, la esencia del ser humano, no ha variado, permaneciendo en el tiempo, las causas de la felicidad duradera, y también de la desdicha y miseria humana. Es ahí donde se focaliza el sistema organizacional que nos ocupa, siendo un camino para una buena dirección.