Faro y motor

FARO Y MOTOR

FARO Y GUIA

“sobre el Abad… sepa que más le corresponde servir que presidir. 9  por tanto, que conozca perfectamente la ley divina, para que sepa y tenga dónde sacar cosas nuevas y viejas; que sea desinteresado, sobrio, misericordioso, 10 y «haga prevalecer siempre la misericordia sobre el rigor de la justicia», para que a él le traten la misma manera. 11 Aborrezca los vicios, pero ame a los hermanos”.  RB Cap. LXIV

Cuando nos planteamos cual es nuestra misión en la vida, vemos que lo importante, lo que va a dar sentido a nuestra existencia, poco o nada tiene nada que ver con los objetivos profesionales, ingresos, rol profesional, que son un medio al servicio de nuestra principal misión.

A la hora de analizar el grado de coherencia de esa “declaración de nuestro ideal” respecto nuestra actuación, quizás observemos que el grado de coherencia, no es el deseable.

Por tanto, aquello a que dedicamos más tiempo, atención  y energía, es nuestro faro y motor, que quizás no es lo que realmente deseamos que fuese. Empezamos a intuir que todo lo que esta  sociedad materialista y mercantilista nos ofrece, no nos hace “realmente” felices.

Al parar y reflexionar sobre ¿qué me guía y motiva?, ¿qué me debería guiar y motivar?, ¿cómo deseamos ser recordados?  mi misión, y sobre cómo ser coherentes a la misma, nos encontramos en una etapa de cambio, de “crisis”, de estar “fuera de nuestra zona de confort”.

Esto, que es algo tan saludable y útil para nuestra existencia, VITAL si tenemos responsabilidades con otras personas, es un tema “tabú”, parece que está mal visto socialmente.

Se convierte en una carga que llevamos en solitario, en “secreto”, cuesta hablar de estas cosas. Y es que ni en la escuela, ni en las universidades ni escuelas de negocio, se nos enseña a lidiar con estos temas.

Existen un sinfín de herramientas, metodologías,… es necesario buscar ese faro, ese motor. Y es aquí donde si buscamos, encontramos esas figuras que “marcan” nuestras vidas.

Características de ese faro y motor:

  1. Acoger, escuchar, reconfortar
  2. Aceptar, comprender, sugerir
  3. Interpelar, exhortar, animar e inspirar
  4. Corregir, enseñar, guiar, reforzar, confiar

Estas personas  que llegan a ser nuestro faro y motor, son difíciles de encontrar, están ahí, siempre han estado y estarán, pero hay que saber encontrarlas.

Hay que tener la capacidad de “ver” con otro prisma, desterrar los “falsos ídolos” y referentes que hasta entonces nos habían guiado y buscar y apreciar lo verdaderamente importante en nuestra vida y para nuestra vida.

El sábado 26 de noviembre  nos dejó el P. Salvador Plans, Monje de Montserrat. Faro y motor. Gracias por haberme acompañado.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *