Fiestas de Navidad 2020, un año para mejorar

Este 2020 nos ha puesto a prueba a todos, ha sido un año durísimo, en lo personal y en lo profesional.

A los problemas que ha conllevado sufrir en nuestro continente, en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro barrio,… en nuestra casa!!  los devastadores efectos de una pandemia, se unen las dramáticas consecuencias económicas y profesionales para muchísimas personas.

Es en estos momentos cuando, tras el tortazo inicial que supone verse obligado a no salir de casa, a confinarse,…  a tener que aplazar proyectos, aplicar recortes salariales, cancelar servicios,… es en estos momentos, cuando te das cuenta de qué es lo que verdaderamente importa.

¿Y qué es lo que importa?, pues todo aquello que en esencia forma parte de nuestros  valores.  Y en esta época más que nunca, observo como se polarizan nuestras conductas.

He visto el egoísmo y la mezquindad, la soberbia, la avaricia, la manipulación, el engaño,..  en todo tipo de personas, sin importar el  nivel económico, la formación, el estatus de poder,…  lo he observado a todos los niveles, en empleados y en empresarios, en la clase política,….  vamos, como en cualquier año.

Pero también he visto, y aquí si que en mayor cantidad que en  otros años, y esto es lo verdaderamente maravilloso, bondad, generosidad, complicidad, empatía, solidaridad, sacrificio, compromiso, esfuerzo, confianza y esperanza.

Mucha gente dice: «ojalá todo vuelva a ser como antes…»

Tengo la profunda esperanza de que no sea así, deseo que todo el sufrimiento que hemos vivido, que todo el dolor que estamos pasando, sirva para consolidar en nuestra sociedad estas miradas de complicidad, de solidaridad, de empatía, de «hacerse cargo», este espíritu de equipo, de «tribu», de apoyo en silencio, de actos solidarios, de detalles afectivos.

Desde este blog, propongo analizar “la visión para el 2021” de una manera diferente, complementaria y necesaria:

  1. Donde estoy yo  y donde quiero estar
  2. Qué hago y qué deseo hacer
  3. Cómo estoy y cómo quiero estar en el futuro
  4. Cómo me relaciono y cómo deseo hacerlo

Realizar este ejercicio es básico, independientemente del rol que se ejerza en la organización.

Para que una VISIÓN sea compartida y asumida, ayudando a alinear esfuerzos, a promover la cooperación y la comunicación, debe contemplar el desarrollo de las personas, a la vez que el de la organización.

¿Que huella queremos dejar? ¿Cómo queremos ser recordados?

Alberto Arqued

CEO & Founder