empleados felices

Con la cantidad de problemas a resolver, ¿por qué habría de dar importancia a la felicidad de mis empleados?, te preguntarás. Pues bien… Que tus empleados no sean felices en tu empresa y desempeñando su trabajo es una muy mala noticia para ti y para tu empresa; puesto que el hecho de que no sean felices puede verse, tarde o temprano, reflejado en la cultura, el ánimo y la administración de la organización.

Pero si lo prefieres hablamos directamente de números: reemplazar a un empleado medio cuesta alrededor del 20% de su salario anual; si hablamos de altos cargos o directivos, reemplazarlos puede costar hasta un 215% de su salario anual.

Seguramente solo pensar en reclutar a nuevos empleados, con todo lo que ello implica a todos los niveles, te genera estrés. Por eso queremos darte algunas pautas e incluso algunas tácticas para retener a tus empleados y al mismo tiempo construir un ambiente de trabajo más feliz que permita que quieran quedarse.
Y para ello, hay que hablar de cultura empresarial. Y cultura implica valores compartidos de un grupo de personas que de alguna manera colaboran.

Dibuja una misión

Los profesionales buscan realizar y sentir que su trabajo hace la diferencia, que no son uno más. Y para que puedan sentir lo que buscan, es necesario un propósito mayor que tu compañía.

Dale prioridad a tus empleados

¿A quién le ha gustado en algún momento sentirse excesivamente supervisado? La inmensa mayoría trabajamos mejor cuando nos dan prioridad y permiten que resolvamos a nuestra manera los problemas.

Cada persona cuenta. Dar bonos o beneficios a aquellos que sobresalen está bien, pero lo cierto es que en el escenario de la nueva empresa se trata de empedrar a los empleados.

Permite que tus empleados tengan participación en tu compañía, deja que actúen como si fueran propietarios, no como simples empleados. Y, sobre todo, como líder, asegúrate de que cada persona tenga un camino dentro de tu compañía y que vaya ganando propiedad en aumento.

Haz que las personas hablen entre sí

Propicia e incita la interacción entre tus empleados, ello les permitirá sentirse más conectados e informados sobre la compañía y sus propios compañeros.

Si logras crear una cultura en tu empresa donde los empleados se conocen, comunican y respetan, lograrás al mismo tiempo subir el ánimo de tus empleados, crear una mayor comunicación y fomentar la colaboración y mejorar la productividad y los resultados a largo plazo.

Fomenta el feedbakc

Cuando se trata de retener talento, resulta fundamental implementar revisiones periódicas habituales… Y el feedback es imprescindible. Además, es importante tener siempre presente que el feedback espera ambos lados.

Algo que siempre funciona a la hora de construir confianza y motivar a la comunicación y conversaciones honestas es realizar un compromiso de transparencia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *