MISIÓN

SEDE21, Misión, Management, gestión del cambio

El abad que es digno de regir un monasterio, debe acordarse del título que se le da y cumplir con sus obras su nombre de superior.  Regula Benedicti Cap. 2 Abad

Se ha escrito mucho sobre la importancia de la MISIÓN en las organizaciones. ¿Por qué es tan relevante?:

  1. Alinea los esfuerzos de las personas
  2. Aclara los objetivos, “QUÉ” se quiere conseguir
  3. Informa del “PORQUÉ” de esos objetivos, de la razón de ser de la organización

Aunque no esté explicitada, toda organización, tiene una misión, una razón de ser. Puede ser que la dirección haya realizado el esfuerzo de revisar y explicitar su misión, puede que no. Lo verdaderamente importante,  es que sea compartida. Comunicar una misión, que no es reflejo de la realidad, hace perder credibilidad.

Características de una buena MISIÓN

Los objetivos de la empresa, sirven de guía para los trabajadores. Lo importante para concretar la misión  no son los planes anuales, ni las metas a medio -largo plazo, sino su actividad fundamental, su razón de ser, que le da su identidad.

Por lo tanto, hablamos de los objetivos de la empresa, las visiones y valores que se expresan en el modelo que persigue. Dichos fines representan un ideal hacia el que todos sostienen su mirada.

Es por ello que la principal pregunta a la que aquí debe responderse es:

  • ¿Quiénes somos y qué queremos ser?
  • ¿Qué es lo que tomamos por medida?
  • ¿Cuál es nuestra contribución a la vida de las personas, la de nuestros clientes, proveedores y nuestros trabajadores, y al ámbito social en el que operamos?

En consecuencia, los aspectos económicos, cuantificables, mecanicistas, siendo importantes para evaluar el éxito (y la viabilidad) de la organización, tiene poco valor como instrumento de guía y dirección.

Así pues, lo importante para concretar la misión,  es el plano espiritual- el de los valores e ideales– que enmarcan la acción empresarial en un contexto más amplio.

CONCLUSIÓN

Podemos afirmar que la identidad de la organización es la base desde la que los trabajadores pueden identificarse con ella. De su historia emana una fuerza que une a las personas, haciéndoles sentir parte activa, valiosa e importante de la misma. Y es en la misión, explícita o no, donde se plasma esa identidad.

 Alberto Arqued

Ceo & Founder

SEDE XXI, S.L.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *