Escucha, agudiza el oído de tu corazón

Regula Benedicti   Prólogo 1

 

MECANICISTA

Vamos a hablar de valores y liderazgo. Una empresa, multinacional o PYME, una organización, un departamento, una business unit, una filial, una fábrica, tienda o taller… No dejan de ser personas organizadas de determinada manera para conseguir un fin. Liderar supone facilitar, informar, comunicar, guiar, apoyar, delegar, servir, corregir.

Con estas variable, podemos clasificar diferentes TIPOS DE ORGANIZACIONES:

  1. Aquellas donde las personas tienen clara su función y como mucho las de su departamento, donde sólo importan los resultados, se funciona con “el piloto automático», los departamentos son estancos, «reinos de taifas», con la interacción imprescindible para llevar a cabo el trabajo.
  2. Las organizaciones en que además se tiene una razón de ser, una misión compartida y participada.
  3. Y por último, aquellas donde además se comparten unos valores, promoviendo una manera de relacionarse coherente a los mismos.

Si preguntásemos a las personas –“¿Cuál es la razón de ser de la empresa?, detectaríamos gran diversidad de respuestas,… si avisásemos con antelación de que se va a realizar esta pregunta,… tal vez podríamos observar un adoctrinamiento exprés –“vamos a repasar, que mañana hay dictado”.

¿Y ESTO POR QUÉ?

  • Muchas organizaciones, se focalizan únicamente en los aspectos productivos (o de servicio), tangibles vinculados a la rentabilidad, a la facturación, al ahorro, a reducir o ampliar márgenes, cuota, rigiéndose por Key Performance Indicators, llegar a obejtivos,…
  • Conciben el “personal” como un recurso necesario con un coste elevado en la cuenta de resultados. Todavía persiste, de manera más extendida de la que nos pensamos, una visión mecanicista del ser humano. 

Siendo estos aspectos (los «indicadores» económicos, cuantitativos y tangibles) necesarios y críticos para la viabilidad de la empresa, no pueden ser los únicos, hace falta algo más, tener una visión humanista del ser humano y actuar en consecuencia.  Es el camino más difícil, no depende ni de tecnología ni de recursos económicos, el principal obstáculo está en nosotros (en nuestras limitaciones), la principal fuerza y clave del éxito también. El reto vale la pena.

La semana que viene más

Alberto Arqued

Ceo & Founder Sede21  Search & Development

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *