DIRIGIR, DIRIGIRSE Y SER DIRIGIDO

"<yoastmark

Ejercer una dirección, implica dirigir a los demás y dirigirse uno mismo. Y estas acciones se oponen a la experiencia pasiva de ser dirigido.

La experiencia de ser dirigido, entendida como la percepción y aceptación consciente de aquello que nos influye y por tanto la decisión de dejarse influir por algo o alguien.

Dicho esto, la experiencia de ser dirigido constituye un importante complemento a la de dirigir a los demás y dirigirse a uno mismo.

Conlleva un consentimiento plenamente consciente, aceptación y también entrega.

A menudo la idea que nos formamos del ejercicio directivo es parcial, pues en ella sólo aparece la dimensión del obrar y dar forma a las cosas.

Por el contrario, la experiencia de estar sujeto, de ser dependiente, de adaptarse y consentir, se reprimen y silencian, o se valoran negativamente como un estar expuesto.

El primer paso para corregir esta forma de ver las  cosas consiste en hacerse consciente de las muchas influencias que recibimos y de con cuanta frecuencia seguimos de manera automática e irreflexiva determinados modelos de conducta.

Dirigir y ser dirigido se condicionan y complementan mutuamente y se integran en un todo. No se puede comprender nada aisladamente.

Así pues, las personas, las organizaciones, los sistemas de valores, es “espíritu“de la casa y también la cultura de la empresa dependen unos de otros y se influyen mutuamente.

En la práctica somos dirigidos de muchas maneras. Nos dirigen:

  1. Las varias personas con las que estamos relacionados (es inevitable que nos influyan).
  2. Los valores, las máximas y el concepto de vida que hemos interiorizado. Guían nuestra percepción de las cosas, nuestras vivencias y percepciones.
  3. Órdenes inconscientemente asumidas y lealtades ocultas. Estas pueden determinar nuestra conducta más allá de la lógica y la razón.
  4. Casualidades y azares del destino, las cuales o bien combatimos o bien aceptamos.
  5. Las personas a las que nos subordinamos conscientemente: ante ellas practicamos la obediencia conscientemente.

Alberto Arqued

Ceo & Founder  Sede21

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *