¿Qué buscamos cuando buscamos?
Todos tenemos experiencia en búsqueda y selección, cada día tomamos decisiones, y escogemos de entre varias posibilidades.
Buscamos y seleccionamos consumibles, gadgets, prendas de vestir, complementos, ¿Qué zapatos me pongo, qué camisa,…?.
Cuando la búsqueda y selección nos supone un esfuerzo importante analizamos y reflexionamos en profundidad desde diferentes enfoques. Si tenemos que escoger un destino turístico, o una vivienda, o un coche, podemos estar días dándole vueltas, para acertar con la selección.
¿Y personas, seleccionamos personas?, pues claro que sí, TODOS. Cuando interactuamos y nos relacionamos, cuando decidimos llamar a ese amigo que hace tiempo que no vemos, cuando decidimos ser amables y agradables, o intransigentes y distantes.
Con la selección de personal, el problema es que la concepción que impera en nuestro entorno, es materialista y mecanicista.
– ¿Cómo dice que lo quiere?
– Lo quiero con esta formación superior, con este máster, con 5 años de experiencia en este sector, que hable este idioma y este otro, con 3 kilos de esta competencia y 500 gramos de esta otra. Y con esta franja de edad.
Si hablásemos de la selección de un coche, sería algo parecido: quiero esta marca, esta cilindrada, con estos caballos, turbo diesel, kilómetro cero o como mucho con 10.000 km.
– Tomo nota! ¿Algo más?
– Si, implicado 100 %, obediente y fiel, que aporte soluciones y resultados a corto plazo. Con potencial, pero que no nos genere problemas. Que tenga expectativas económicas justitas, ah! y buena presencia.
Con fuerza, ABS, automático, fiable y sólido. Que consuma poco y transmita esto o aquello.
Vamos a dar otra vuelta con el coche, nota la fuerza, y mire que nobleza, como responde,…
Como head hunter tengo la suerte de trabajar con organizaciones – personas, que además de exigir unas titulaciones, conocimientos, habilidades y experiencias determinadas, necesarias para desarrollar con éxito, no se quedan ahí.
Saben que eso puede ser necesario, pero no es suficiente. Valoran y requieren unos aspectos relacionados con la actitud, el grado de generosidad, espíritu de sacrificio, bondad, humildad, disciplina y una sana ambición.
Preguntas para todos los que seleccionamos:
Cuando hemos estado en el otro lado, (tal vez algún día lo estaremos), ¿por que deseamos ser valorados, que podemos aportar? ¿Sólo lo que está escrito en el cv?.
Alberto Arqued
Ceo & Founder Sede21