Valores y Liderazgo

Tras varios años trabajando para multinacionales y Pymes, de diferente sector, tamaño y actividad, he constatado que existen unas conductas y prácticas que benefician a las personas y organizaciones, y otras que las perjudican.

Sobre esta evidencia y sobre cómo intervenir, se escribe constantemente. Las teorías de Management y  Liderazgo evolucionan, adaptándose a las diferentes coyunturas (ciclo económico, avances tecnológico-científicos, curva demográfica,…). Cada cierto tiempo se sucede un cambio de paradigma, que genera nuevos métodos y técnicas. Estas relevan, complementan o cuestionan lo anterior y  nos ayudan a comprender diferentes aspectos de la naturaleza humana para mejorar en nuestra función directiva. Por mi formación, profesión e inquietudes personales, llevo 15 años buscando, estudiando, aplicando y transmitiendo técnicas y métodos para ayudar a las personas en las organizaciones. He llegado a la conclusión de que siendo necesarios, no son suficientes, hace falta algo más.

En el 2010, de manera fortuita, por motivos personales, descubrí unas organizaciones de muy diferente naturaleza, inmunes al paso del tiempo, a coyunturas y a modas, con unos modelos-programas, perfectamente establecidos, que tienen como objetivo el desarrollo pleno de sus miembros y a su vez regulan de manera efectiva la manera de organizarse, para conseguir tal fin. Son modelos de éxito, que pueden ayudarnos.

Decidí que fuesen mi guía, motor y fuente de inspiración. Tras varios años en contacto con dichas organizaciones, analizando sus reglas, tradiciones, cultura y códigos, entrevistando a sus miembros, compartiendo tiempo y espacio, observando y conversando, por mi vocación, misión y profesión, estoy conformando y estructurando una síntesis, un programa. Mi objetivo es compartir las conclusiones y acercar a las personas que puedan necesitar y lo valoren, una posible guía y fuente de inspiración, un camino para una buena dirección.

Aspectos relevantes

  • Concebir al ser humano desde su dimensión cognitivo-racional y también anímico-espiritual.
  • Regular tanto los pasos y el camino a seguir a nivel individual, como la manera de organizarse a nivel grupal, comunitario.
  • Carácter universal (generalistas y adaptables en tiempo y espacio).
  • Unidad = fuerza
  • Buscar el desarrollo de cada uno de sus miembros y para ello, además del trabajo individual, establecer la manera de relacionarse, supeditando el individuo al colectivo.

Alberto Arqued

CEO & Founder SEDE XXI, S.L.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *