La RB* Valores y Liderazgo
Un camino para una buena dirección
* RB: Regla Benedictina
Cada cierto tiempo surgen estudios, teorías, herramientas y tendencias que desarrollan, cuestionan, complementan y modelan, la función de liderar.
Estos avances pueden ser útiles y ayudar en un aspecto concreto, y siendo necesarios, no son suficientes, hace falta algo más.
Buscando organizaciones y su forma de gestionarse, encontré un modelos de éxito, descubrí uno que me sorprendió por su lejanía y cercanía, por su carácter innovador y a la vez por su antigüedad y sobre todo, por su amplitud, profundidad, coherencia, sabiduría y bondad.
Este modelo de gestión, es el de las comunidades benedictinas. Fundada en el S. VI, por Benito de Nursia, en el norte de Italia, desarrolló un sistema de gestión, contemplando funciones, cargos, horarios, código disciplinario, formas de comunicación, estilos de dirección,… recogido en Regla de Sant Benet (Regula Benedicti o Santa Regla), formado por 73 capítulos y un prólogo maravilloso. Tras varios años de estudio y aplicándo sus «buenas prácticas» en diferentes organizaciones, se confirma su utilidad, funciona, así de simple.
En el 2013, realizamos unas jornadas para trabajar sobre estos aspectos y el «management«, nos reunimos empresari@s y directiv@s de todo tipo de empresas y actividad, con monjes del monasterio benedictino de Montserrat, para compartir y debatir.
Las conclusiones fueron sorprendentes. Han pasado 10 años, y desde entonces hemos tenido la oportunidad de compartir y aplicar esas bonanzas, adaptándolas en diferentes aspectos del liderazgo y de la gestión empresarial. El pasado 24 y 25 de mayo del 2023, para celebrar el décimo aniversario de esas jornadas, nos volvimos a reunir para reflexionar y compartir.
También ampliamos el estudio trabajando con las hermanas benedictinas del Monasterio de Sant Pere de les Puel·les, orden milenaria y la más antigua de Barcelona, siendo las conclusiones totalmente alineadas y complementarias.
Hemos pasado una pandemia, estamos viviendo una guerra cercana que conlleva crisis económica y humanitaria, una revolución tecnológica acelerada por la IA,… convulsiones y movimientos en los mercados,… y hoy más que nunca, la esencia, los preceptos y recomendaciones que el modelo benedictino practica, la forma de relacionarse con uno mismo, con los demas y con el todo, de estas personas maravillosas, que hacen de lo excepcional lo habitual y de lo habitual lo excepcional, sigue plenamente vigente y es fuente de energía, luz, esperanza e inspiración para muchas personas con responsabilidad directiva.
¿Quieres saber cómo este modelo puede ser de utilidad en tu organización?, contacta por Linkedin o por mail y comentamos: arqued@sede21.com
Alberto Arqued
www.sede21.com
Sede21, Search & Development